El cardenal Juan Luis Cipriani vuelve al ojo de la tormenta. Su estrategia para aprovechar la visita papal con fines terrenales causa resquemor en el resto de la Iglesia Católica peruana. Esta es la historia. 

En prudente silencio, el gobierno decidirá la sede de la misa con la que Jorge Mario Bergoglio finalizará sus actividades en Perú el 21 de enero de 2018. La elección será comunicada por el ministro Alfonso Grados Carraro, encargado de la visita papal y cercano al movimiento conservador Pro Eclessia Sancta.

Aunque los voceros oficiosos de Cipriani achacan al "ateísmo" de los ministros Jorge Nieto y Carlos Basombrío el posible cambio del lugar de la celebración litúrgica, fuentes gubernamentales refieren que su preocupación central es la integridad de los fieles católicos en dicha ceremonia. 

"La seguridad de los ciudadanos de un país depende del Estado. Y el Estado es laico, más allá de los vínculos históricos que tenga el Perú con la Iglesia", sentencia el periodista Ramiro Escobar. "Hay una discusión absurda a mi juicio, que ni siquiera debería existir", añade. "Existe un deseo de estar cerca al Papa y conducir un ritual para mejorar la imagen del cardenal", enfatiza el analista internacional.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, respaldó a una comisión de allegados al cardenal y solicitará un informe a Grados. Y el congresista aprista Jorge del Castillo, amante de causas conservadoras, está a favor de mantener la liturgia en la Costa Verde.

Esta polémica ha destapado el partido propio del Arzobispo de Lima para la visita papal. Un juego que no hace feliz a sus colegas. 

el abogado martin santivañez y la periodista diana seminario son dos de los voceros del arzobispado de lima para la visita papal (foto: congreso de la república)

LAS REDES DEL CARDENAL

Oficialmente, la Conferencia Episcopal Peruana es la encargada de la visita. El coordinador general es Norberto Strotmann, obispo de Chosica, y las cuestiones mediáticas son supervisadas por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo. Se conformó un equipo donde la figura más prominente es el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, reconocido teólogo cercano a posturas progresistas en materia social. 

La regla en la CEP es que ningún obispo tenga más figuración que los demás durante la estancia del pontífice. Sin embargo, Cipriani viene incumpliendo dicho acuerdo, lo que, según fuentes eclesiales, ha generado fuertes resquemores en buena parte de los obispos

Comprobamos que el Arzobispado de Lima cuenta no solo con una página web propia para la visita papal. También tiene cuentas en Twitter y Facebook distintas a las creadas por la CEP. Llama la atención que el portal esté a nombre de la Universidad San Ignacio de Loyola y que su jefe de marketing digital, Christian Núñez Herrera, figure como administrador, según verificamos en Whois. Cipriani es doctor Honoris Causa por la casa de estudios fundada por el exvicepresidente Raúl Diez Canseco Terry

Martín Santiváñez Vivanco, vocero en la conferencia del último miércoles, es decano de la Facultad de Derecho de USIL. Columnista del diario Correo, sus piezas de opinión fustigan a los sectores liberales y de izquierda y propugnan que el país debe obedecer a su raíz católica. Junto a Diez Canseco suscribió un comunicado de respaldo a Cipriani en 2015, luego de que El Comercio detectó varios plagios en sus columnas y decidió no publicar más sus artículos. 

Una exeditora del diario más importante del país figuró como vocera de prensa. Diana Seminario es conocida por sus posturas conservadoras sobre el aborto y la unión civil. Junto a otras editoras, marcó un claro apoyo al cardenal -a quien entrevistó siempre en forma amable- desde las páginas del periódico entre 2008 y 2014. Si bien hoy El Comercio disiente de las posturas cardenalicias, mantiene a Seminario como columnista habitual todos los lunes. 

La web del Arzobispado sobre la gira muestra como "director ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa" al sacerdote Luis Gaspar, vocero en el conflicto con la PUCP. El conocido publicista Carlos Raffo responde oficiosamente en Twitter a quienes cuestionan la sede de la Costa Verde. Raffo asesoró al Sodalicio de Vida Cristiana en la crisis desatada por las denuncias contra la organización católica. 

Ellos han difundido en sus redes sociales la posición del exviceministro del Interior Dardo López Dolz sobre los presuntos peligros que acarrearía hacer la misa papal en la Base Aérea de Las Palmas, alternativa que baraja el gobierno. Él también suscribió el pronunciamiento de notables luego de los plagios cardenalicios.

la visita papal desata una nueva tormenta entre los obispos más moderados y el arzobispo de lima (foto: peru.21)

¿POR QUé CIPRIANI QUIERE LA SEDE DE LA COSTA VERDE?

En redes sociales, los adeptos al cardenal reconocieron que uno de sus intereses por mantener la sede playera es que Cipriani sería el primer concelebrante de la celebración eucarística. Si se realiza en Las Palmas, dicho honor correspondería al obispo castrense Juan Carlos Vera, un moderado dentro de la Iglesia Católica. Y si la misa se hace en las afueras de la ciudad, los beneficiados serían los obispos de Carabayllo, Chosica o Lurín. 

Fuentes eclesiales nos indicaron hace algunas semanas que el cardenal busca ser presidente de la Conferencia Episcopal Peruana en marzo próximo. Pero la actitud del prelado viene generando antipatías internas que le impedirían llegar al puesto por quinta vez consecutiva.

Similar opinión tiene Wilfredo Ardito, abogado y observador de la actualidad católica. Él nos indicó que Francisco ha nombrado a obispos moderados en plazas otrora conservadoras, lo que complica que Cipriani presida la CEP. 

Nuestras mismas fuentes también nos indicaron que el arzobispo limeño procura que el Papa avale sus posturas conservadoras en la misa limeña. "Por algo quiere el lugar donde se cierra la Marcha Por la Vida", nos manifestaron. Sin embargo, resulta difícil que ello ocurra. 

En temas sociales, Bergoglio tiene posturas más liberales que su colega limeño. Escobar refiere que el Papa dará un mensaje fuerte en materias ambientales y en contra de la trata de personas en Puerto Maldonado. Y si bien el pontífice no dará un mensaje a favor del aborto o la unión civil, "puede marcar algunas diferencias con Cipriani en materia de familia", señala el periodista. 

Ardito recuerda que "este Papa dice que los divorciados pueden comulgar, que el aborto es un pecado que puede ser perdonado por cualquier sacerdote y busca una mayor comprensión frente a los gays". Estas posiciones le han generado críticas conservadoras en Europa y Estados Unidos y, a criterio del docente de la PUCP,  descolocarían a Cipriani y a los evangélicos más radicales.  Pero el abogado reconoció que un sector de fieles solo espera consuelo y fortaleza en las palabras papales antes que un mensaje social. 

Un tema complicado para la visita es el caso de los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana. Escobar indica que si bien Francisco es más enérgico que sus predecesores frente a la pederastia, aún tiene vacilaciones y este caso lo recuerda. Mientras que Ardito matiza que, si bien hubo un manejo polémico del tema, un sacerdote diocesano acusado de abusos en San Martín está preso desde hace un mes. El Vaticano no ha señalado si habrá una reunión con las víctimas de Luis Fernando Figari y otros dirigentes sodálites. 

A pesar de nuestra insistencia, ni el Arzobispado de Lima ni la Conferencia Episcopal Peruana nos brindaron una versión oficial sobre los hechos aquí narrados. Sin duda, la procesión va por dentro en la Iglesia Católica nacional.