Este jueves, Fuerza Popular aprobó una modificación del Reglamento del Congreso contraria al sentido al fallo del Tribunal Constitucional sobre el transfuguismo. Mientras hay movidas en todas las bancadas, Kenji Fujimori está más solo que nunca. La historia de una semana complicada en el parlamento. 

El martes 12, los fujimoristas Daniel Salaverry, Rolando Reátegui, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra, Héctor Becerril y el aprista Javier Velásquez Quesquén presentaron una iniciativa veloz para modificar algunos artículos del Reglamento del Congreso de la República.

Ellos se adelantaron por un día a la publicación del fallo del TC que declaraba inconstitucional el recorte de derechos a los congresistas que renunciaban o eran expulsados de su bancada de origen. La sentencia permitía la creación de nuevas bancadas o la adhesión a las ya existentes de estos parlamentarios.

Originalmente, el proyecto se discutiría al día siguiente. Sin embargo, la cuestión de confianza presentada por Fernando Zavala demoró los planes. Ello dio tiempo para que el bloque parlamentario Nuevo Perú presentara su solicitud para ser bancada. El Consejo Directivo presidido por Luis Galarreta accedió al pedido zurdo. 

Con los votos fujimoristas y apristas, la propuesta de Fuerza Popular fue aprobada. Así, se creó un nuevo candado para evitar una diáspora en la bancada mayoritaria. 

fernando tuesta estima que fuerza popular ha buscado blindar a su bancada de nuevas disidencias, vulnerando la sentencia del tribunal constitucional (Foto: La república)

La leguleyada hecha reglamento

Desde hoy, los congresistas renunciantes a su grupo por separación de su alianza electoral o quienes sean expulsados y consideren que sus derechos fueron vulnerados tendrán la opción de formar un grupo mixto parlamentario. Pero a condición de una aprobación previa del grupo parlamentario original o, en segunda instancia, por el Consejo Directivo del Congreso.

Para el politólogo Fernando Tuesta, la norma escamotea lo señalado por el TC: "Fuerza Popular puede determinar que no existe violación de derechos y convertir en un calvario la salida de un congresista". Todo queda en manos fujimoristas.

La norma tiene otro inconveniente: no contempla a los congresistas suspendidos, ni a los renunciantes por cuestiones de conciencia o discrepancias con la dirección del grupo parlamentario. Ello vulnera la sentencia del TC.

La abogada y periodista Rosa María Palacios recordó para este informe que fue difícil obtener un fallo en el Tribunal, dado que había dos votos claros en contra. Para ella, la resolución es adecuada porque distingue entre "transfuguismo ilegítimo" y disidencia. Pero estima que será difícil cuestionar la modificación al Reglamento del Congreso, debido a que el magistrado Augusto Ferrero Costa requirió los votos fujimoristas para acceder al TC.

Para Tuesta, el único objetivo de la medida es mantener la unión del fujimorismo en el Congreso: "Fuerza Popular sabe que es probable que su bancada se rompa, que es lo que le interesa más que normar una regulación sobre el transfuguismo". Palacios coincide: "les interesa partir a todas las bancadas, menos la suya. Es una jugarreta de Galarreta".

así lucía el avatar del congresista kenji fujimori en twitter el último viernes. una clara protesta, pero solitaria

LA SOLEDAD DE KENJI FUJIMORI

Palacios estima que el perdedor político en esta pugna fue Kenji Fujimori. Él votó solitariamente en contra del cambio del Reglamento del Congreso y de la censura al gabinete Zavala. Ella explica por qué sus supuestos 23 leales votaron en bloque con el resto de su grupo:

"Les han ofrecido la reelección. Los blindaron en la Comisión de Ética o los van a limpiar a cambio de su lealtad. La posibilidad que Kenji les ofrezca un futuro diferente es remota, pues él pensaba hacerle un golpe de Estado a Keiko. Pero tiene que convencer a un consejo directivo copado por ella y a una asamblea que es el candidato del 2021. Y no tiene inscripción alternativa"

En la interna fujimorista se habla de una encuesta que les daría 100 congresistas en caso se censure a un segundo gabinete de PPK y se convoque a nuevas elecciones al Congreso. Se desconoce si las cifras son verdaderas.

La libertad de Alberto Fujimori, punto único de la agenda kenjista, se ha diluido. El comunicado partidario por el aniversario de la captura de Abimael Guzmán ni siquiera menciona al líder histórico.

Tuesta tiene una opinión similar: "Hay quienes votaron por temor. Pero tampoco estoy tan seguro de la lealtad de los kenjistas". Las disidencias en votaciones han sido menores.

Una muestra de la soledad política de Kenji es el uso de "fujitrolls" para crearle memes falsos y así indisponerlo con el resto de la Bankada, como reportó Utero.pe.

para rosa maría palacios, la bancada de alianza para el progreso se mantiene firme gracias a un liderazgo politico tradicional como el de cesar acuña (foto: rosamariapalacios.pe)

LAS OTRAS MOVIDAS

Tuesta estima que la creación de la bancada Nuevo Perú, siendo legal, tendrá un problema con el financiamiento partidario, pues recaerá por entero en el bloque liderado por Marco Arana: "No es poca cosa. Eso lo reciben gracias a que eran 20 parlamentarios originalmente y el Frente Amplio se queda con todo siendo la mitad". 

Por su parte, Peruanos Por el Kambio parece salvarse, momentáneamente, del riesgo de una escisión. Incluso han sumado a la independiente Patricia Donayre a sus filas: el gobierno suma a una aliada y ella recupera visibilidad política.  

Mientras que la solidez partidaria de Acción Popular y el APRA les permite tener bancadas sin disidencias mayores, en Alianza Para el Progreso la clave estaría en su líder: "Acuña maneja las relaciones con sus congresistas en forma tradicional: los lleva a almorzar o de viaje a ver a (Luis) Iberico que es embajador en Roma. Él indica que se apoye al gobierno marcando cierta distancia", concluye Palacios.

Finalmente, la posibilidad de una bancada evangélica liderada por Julio Rosas se ha diluido. No solo por la norma recién aprobada, sino porque los pastores y sus seguidores se convencieron que es mejor estar en todas las fuerzas políticas para obtener sus objetivos conservadores. 

Así es la situación actual en el Congreso de la República.